Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method WeatherIconPost::display_weather() should not be called statically in /homepages/20/d293158431/htdocs/wp-includes/plugin.php on line 163

-Punto de partida. Accesos desde  el casco Urbano de Villanueva Río Ubierna y desde el casco urbano de Celadilla Sotobrín, ambas localidades pertenecientes al ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna.

-Sentido de la marcha. Ruta circular que se puede realizarse en ambos sentidos y que se puede desdoblar en dos rutas circulares partiendo de cada una de una localidad. El orden de los elementos relacionados corresponde al recorrido realizado desde Celadilla Sotobrín en el sentido de las agujas del reloj.

-Elementos singulares o de interés que se deseen destacar:

· Celadilla Sotobrín. Destacan los siguientes elementos:

Iglesia de San Miguel Arcángel: sólida construcción de sillería de una sóla nave, con torre fortaleza y artesonado de madera. Capilla lateral con bóveda de crucería dedicada a San Miguel.

Entramado urbano de sólidas construcciones de piedra, algunas de ellas blasonadas, destaca el entorno de la plaza con fuente y abrevadero.

Personaje Ilustre: Don Andrés Díaz de Venero y Leyva. Nació en Celadilla Sotobrín el año 1515 y fue Gobernador y primer Presidente de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada (actuales Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela) desempeñando una gran labor en el asentamiento del poder real y la protección de los indígenas frente a los abusos de los encomenderos. Escudos de la familia Venero se pueden observar en las fachadas de tres casas de Celadilla.

· Los regadillos. Entre Celadilla y Villanueva se sitúa esta zona húmeda a la que tradicionalmente acudían a lavar las mujeres a un pilón que aún se conserva.

· Villanueva Río Ubierna. Destacan los siguientes elementos:

La iglesia de San Juan Bautista es Bien de Interés Cultural. Renacentista, sus sólidos contrafuertes en todo el perímetro exterior, su torre rectangular y su obra de sillería le proporcionan un porte imponente. En el interior una sola nave de gran altura con bóveda de crucería. Destaca su retablo mayor, de estilo clasicista, atribuido a Bartolomé de la Iglesia.

Bolera tradicional junto a la iglesia.

Entramado urbano de sólidas construcciones que se abren a varias plazuelas con fuentes.

Noche de difuntos: la noche de difuntos, los vecinos de Celadilla cantan coplas de esquina en esquina haciendo referencia a la brevedad de la vida.

· Vistas del Valle del Ubierna desde el Páramo: desde Villanueva se asciende hasta el borde del páramo, desde donde se disfrutan de unas espléndidas vistas del valle bajo del Ubierna.

· Parques Eólicos y subestación de Celadilla Sotobrín. El páramo, hasta donde alcanza la vista está “sembrado” de aerogeneradores, que constituyen una fuente de energía limpia y de recursos para los municipios en los que están ubicados.

· Ermita de Sotobrín: tras recorrer el borde del páramo, descendemos a la ermita de Sotobrín, que constituye, junto al abrevadero,  el único vestigio de la localidad del mismo nombre, que ha unido su nombre al de Celadilla. Los primeros domingos de julio se celebra una romería en honor a la virgen de Sotobrín.

Distancia: 11,8 Km + 800 M por variante

Tiempo: 2 h 50 m (1 h 15 min por variante)

Dificultad: Media-Baja

Localidad: Celadilla Sotobrín, Villanueva de Río Ubierna

Plano:Plano PRC BU-212