Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method WeatherIconPost::display_weather() should not be called statically in /homepages/20/d293158431/htdocs/wp-includes/plugin.php on line 163

-Punto de Partida: Casco Urbano de Hontomín.

-Sentido de la marcha: ruta circular que se puede realizar en ambos sentidos. El orden de los elementos relacionados corresponde al recorrido realizado en sentido contrario a las agujas del reloj.

-Elementos singulares:

· Hontomín: localidad perteneciente al ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna de rico patrimonio histórico y arquitectónico en la que destacamos:

Iglesia de San Lorenzo: conserva elementos románicos de su origen en ábside,  portada y estructuras interiores. Destaca su bóveda de crucería con terceletes.

Fuente, abrevadero y lavadero tradicionales.

Puente sobre el río Homino: mantiene su estructura medieval con un solo ojo de  medio punto.

Entramado Urbano y casas blasonadas: el entramado se dispone en alineaciones paralelas a la torca o cañón del Homino, sobre el que “cuelgan” las casas. Posee notables ejemplos de escudos nobiliarios en varias fachadas.

Ruta de Carlos V: el emperador pernoctó en Hontomín el día 12 de Octubre de 1556, camino de Yuste.

· Torca o cañón del Homino: el río Homino, que da nombre al pueblo (“Fonte Homine”), nace en las inmediaciones y ciñe el casco urbano de Hontomín mediante una profunda torca sobre la que cuelga su caserío. El río abandona el casco urbano y sigue precipitándose hacia las tierras burebanas atravesando la comarca de “Las Torcas”, caracterizada por su paisaje de singular belleza: valles profundos cubiertos de vegetación en contraste con los rojos intensos de las arcillas y los blancos de las margas y yesos.

· Vía Verde Santander-Mediterráneo. La ruta comparte algo más de un Kilómetro en su variante ciclable con la plataforma del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo que está siendo transformado en vía verde. Se pueden apreciar numerosas obras de fábrica y señalización del ferrocarril construidas en la década de los años veinte del pasado siglo: puentes,  pasos elevados, alcantarillas, hitos kilométricos …

· Quintanarruz: localidad perteneciente al ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, en la que podemos destacar:

Iglesia de Santa Leocadia: de finales del s. XII y  recientemente restaurada constituye una joya del románico popular. Destaca su portada románica de siete arquivoltas profusamente decoradas con motivos geométricos y vegetales y la decoración de los capiteles con grifos, infantes, jinetes, aves… . En el interior destacan sus dos bóvedas de crucería y el altar barroco.

Junto a la iglesia hay un moral centenario. Nuestros ancestros atribuían a este árbol propiedades mágicas y sagradas. De ahí viene la tradición de plantar morales junto a las iglesias.

· Lermilla: localidad perteneciente al ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna en la que destaca su pintoresco entramado urbano de callejuelas y rincones repletos de flores.