Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method WeatherIconPost::display_weather() should not be called statically in /homepages/20/d293158431/htdocs/wp-includes/plugin.php on line 163

Punto de partida. Accesos desde  el casco Urbano de La Molina de Ubierna y desde el casco urbano de Tobes y Rahedo.

-Sentido de la marcha. Ruta circular que se puede realizarse en ambos sentidos. El orden de los elementos relacionados corresponde al recorrido realizado en el sentido de las agujas del reloj.

-Elementos singulares o de interés que se deseen destacar:

· La Molina de Ubierna. Localidad perteneciente al ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, en la que cabe destacar los siguientes elementos:

Iglesia de San Román: se levanta sobre un pequeño cerro o mola que da nombre al pueblo. Su construcción data del siglo XIII y es un ejemplo característico del estilo románico rural tardío, con bóveda de medio cañón que descansa sobre arcos fajones apeados en pilastras y ábside semicircular.

Iglesia de “El Salvador”. Es la actual parroquia del pueblo y también de estilo románico tardío.

Representación viviente de la pasión de Cristo. Se realiza desde 1979 con gran participación de público. Participan medio centenar de actores vinculados a la localidad que van representando entorno a la veintena de escenas repartidas por el pueblo y sus alrededores.

· Vía Verde Santander-Mediterráneo. La ruta cruza por dos sitios la plataforma del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo que está siendo transformado en vía verde. Se pueden apreciar numerosas obras de fábrica y señalización del ferrocarril construidas en la década de los años veinte del pasado siglo: puentes,  pasos elevados, alcantarillas, hitos kilométricos …

· Cobos Junto a la Molina: localidad perteneciente a la junta vecinal de La Molina de Ubierna. Destaca la iglesia de San Torcuato, de estilo románico popular con cabecera poligonal con contrafuertes y canes románicos.

· Monte Utero y paisaje de “las Torcas”. El monte Utero constituye un mirador privilegiado para observar el característico paisaje de “las torcas”, conformado por una sucesión de profundos vallecillos producidos por la erosión de las arcillas rojas, que dan lugar a contrastes cromáticos muy bellos entre los rojos de las arcillas, los verdes de los robles y praderas que tupen los fondos de los valles y los blancos calcáreos de las cimas y cuestas de los cerros.

· Riqueza cinegética: estos parajes solitarios son el refugio ideal de especies cinegéticas como la perdiz roja, la sorda, el corzo o el jabalí.

· Humedal de Fuente Hueca: a los pies del alto de San Mamés constituye un buen refugio para las aves acuáticas y los anfibios.

· Tobes y Rahedo: localidad perteneciente al ayuntamiento del Valle de las Navas en la que cabe destacar:

Iglesia de San Miguel: recientemente restaurada, y aunque posee añadidos barrocos más tardíos, se puede considerar una joya del románico rural; está recientemente restaurada. Posee dos naves y crucero; la nave principal es románica. La portada norte es muy bella: románica con tres arquivoltas con capiteles y columnas, cornisa taqueada y canes labrados sobre ella y tres arcos de medio punto ciegos en la misma fachada que la portada. Ventanas románicas con capiteles historiados.

“La Toba de Oro”: celebración, con motivo de las fiestas de San Miguel, de la entrega del galardón de este nombre y un homenaje a las víctimas del terrorismo promovido por la Asociación Cultural San Miguel Arcángel.

· Cantiles de la Lastra: desde el mirador de “La Lastra” podemos observar las evoluciones de múltiples aves rupícolas y carroñeras que anidan en los huecos y resaltes de las paredes calizas: chovas, buitres leonados, búho real, aviones e incluso al alimoche.

Distancia: 19 Km + 6,3 con variante Utero

Tiempo: 4 h (6 h con variante)

Dificultad: Media-Alta

Localidad: La Molina de Ubierna, Tobes y Rahedo, Cobos

Plano:sendero-prc-bu-211-las-torcas