Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method WeatherIconPost::display_weather() should not be called statically in /homepages/20/d293158431/htdocs/wp-includes/plugin.php on line 163

Punto de Partida: Casco Urbano de Cernégula.

-Sentido de la marcha: ruta circular que se puede realizar en ambos sentidos. El orden de los elementos relacionados corresponde al recorrido realizado en sentido contrario a las agujas del reloj.

-Elementos singulares:

· Cernégula: localidad perteneciente al ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna muy conocida por las leyendas que la vinculan a las brujas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad: portada gótica blasonada y retablo mayor barroco dedicado a San Miguel.

Moral de Cernégula. Nuestros ancestros atribuían a este árbol propiedades mágicas y sagradas. De ahí viene la tradición de plantar morales junto a las iglesias que se fueron construyendo a partir del siglo IX, conforme avanzó la reconquista y repoblación de estas tierras.

· Charca o laguna de las brujas. Se encuentra a las afueras de la localidad. Es una laguna endorreica que recoge las aguas de lluvia y del deshielo. Cuenta la leyenda que las brujas de Cantabria, todos los sábados, en la orilla de la laguna, junto a un espino, tomaban sus pócimas y bebedizos, se untaban con ungüentos y bailaban hasta la locura mientras invocaban al diablo. Numerosos autores, entre los que destacan Julio Caro Baroja y José María de Pereda recogen esta leyenda.

· Lagunas de Venta la Perra y de Pila Vieja: Lagunas de origen kárstico en la plataforma del páramo, en las que se pueden observar aves acuáticas.

Distancia: 11,1 Km

Tiempo: 2 h 30 m

Dificultad: Media_Baja

Localidad: Cernégula

Plano:sendero-prc-bu-213-las-brujas