Strict Standards: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, non-static method WeatherIconPost::display_weather() should not be called statically in /homepages/20/d293158431/htdocs/wp-includes/plugin.php on line 163

-Punto de partida. Puente “de la cárcel”sobre el río Ubierna en el barrio de Acorro de la localidad de Sotopalacios, localidad sede del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna y cabeza administrativa de la antigua jurisdicción de Ubierna.

-Sentido de la marcha. Ruta circular que se puede realizar en ambos sentidos. El orden de los elementos relacionados corresponde al recorrido realizado en el sentido de las agujas del reloj.

-Elementos singulares o de interés que se deseen destacar:

  • Castillo de los Adelantados ó Castillo del Cid. La fortaleza nobiliaria actual data de la segunda mitad del siglo XIV. Fue construída por los Manrique y perteneció sucesivamente a los Padilla, los duques de Lerma, los duques de Segorbe y Cardona, los duques de Medinacelli y los duques de Feria, titulares todos ellos del Adelantamiento Mayor de Castilla. Los adelantados de Castilla, desde los muros del Castillo de Sotopalacios ejercieron la jurisdicción sobre todos los territorios de realengo del Adelantamiento de Castilla, entre ellos los del alfoz o merindad de Ubierna.
  • Rollo de Justicia que marcaba la jurisdicción señorial de los Adelantados de Castilla.
  • Cárcel y Audiencia del Adelantado, actualmente transformada en viviendas.
  • Molino Harinero sobre cauce molinar. Tomaba sus aguas del río Ubierna unos trescientos metros río arriba. Este mismo cauce servía de foso defensivo al Castillo de los Adelantados. Actualmente es una vivienda y es el que mejor se conserva de los llamados “Molinos del Cid” y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

De los molinos del Cid habla Asur González en el Cantar de Mio Cid:

¿Quién nos daría nuevas de Mío Cid el de Vivar?

¡Fuese a río de Ubierna los molinos a picar

Y cobrar maquilas, como las suele cobrar!

A través de la ruta también se visitan los restos de otro de los molinos sobre el Ubierna, llamado popularmente “el molino caído” y varias pontanillas, ejemplos de arquitectura popular, que cruzaban los arroyos y cauces molinares.

· Lugar de “Villentro o Villa de Dentro”. Alguno autores defienden que el Cid pudo nacer en este antiguo barrio de Sotopalacios, en base a una nota aparecida en el libro de la Cofradía de Nuestra Señora de Acorro de Sotopalacios en la que dice: “Nuño Laínez, abuelo del dicho Cid… labró una casa fuerte y grande de tapias en un gran soto de robles en que vivió junto a la “Villa de Dentro…”. Hoy, el lugar que ocupaba este barrio son tierras de labor, y del antiguo barrio sólo queda la memoria del santo al que tenían dedicada su iglesia: San Millán.

Distancia:1,9 Km +(400 M variante por el Castillo)

Tiempo: 1/2 h.

Dificultad: Baja

Plano: sendero-prc-bu-210-los-molinos-del-cid